En Grandvalira la Copa del Mundo es una cuestión de estado y por ello se han mirado con lupa cada pequeño inconveniente para que todo sea un éxito absoluto. Uno de ellos es la sostenibilidad, la gestión de los residuos y antes que eso la reducción de los mismos.
La Copa del Mundo de esquí alpino que se disputará en Grandvalira-Soldeu será la demostración de que un gran evento deportivo es compatible con la preservación del entorno donde se desarrolla, en este caso la naturaleza que rodea el mayor dominio esquiable de los Pirineos. La organización del evento, que se celebrará los días 11 y 12 de febrero de 2012, está cuidando al máximo que la gran fiesta del esquí alpino no dañe el medio ambiente. Y, es más, espera convertirse en un ejemplo de cómo se puede hacer grandes eventos salvaguardando la sostenibilidad de las montañas andorranas.Para que esto sea posible, Ensisa-Grandvalira se ha preocupado siempre de estar al día atendiendo los más exigentes parámetros internacionales de preservación del medio ambiente. A lo largo de 10 años ha ido obteniendo las certificaciones ambientales y de calidad más exigentes a nivel mundial: ISO 9001, ISO 14001, ISO 18001 y ISO 22000.
Para optimizar la utilización de recursos naturales, a nivel eléctrico, se invierte en las últimas soluciones tecnológicas para un correcto control del uso de la energía eléctrica.
A nivel hídrico se hace una gestión telemática para controlar toda la red.
En cuanto a la flora y fauna, se ha aplicado una gestión responsable de la masa boscosa de Soldeu-El Tarter.
Respecto a los residuos, hay dos plantas de selección, antes de enviarlos al gestor correspondiente, que ya ha permitido empezar a ver resultados en forma de ahorro.
Y, por último, en cuanto a la seguridad alimentaria se aplican los estándares internacionales definidos en la ISO 22000-2005 Gestión de la Inocuidad Alimentaria.
Una pista natural. Bajo estas premisas, la organización trabaja intensamente en la pista Avet, sede de las dos pruebas a disputar, y todo su alrededor para hacer un ejemplo de cómo deben ser unas instalaciones modélicas de Copa del Mundo. La prioridad ha sido en todo momento adaptar la pista a la montaña y en su recorrido natural y no "construir" una pista.
Se instalarán contenedores adaptados en todo el recorrido de la pista y en especial en el área de llegada y se procurará que todas las necesidades de papel para la Copa del Mundo Grandvalira - Soldeu 2012 se hagan con papel reciclado con certificación "Blauer Engel".
Reducir el impacto. Aparte de estas acciones centradas en la pista Avet, la organización tiene un firme y decidido compromiso con el medio ambiente, por lo que lleva a cabo una evaluación de los impactos ambientales de su actividad en el entorno natural. A partir de esta evaluación se derivan una serie de aspectos ambientales que son controlados para reducir el impacto causado por la actividad.
Por otro lado, Ensisa colabora con los organismos gubernamentales competentes en campañas nacionales de protección de la fauna y flora e igualmente colaboraciones transpirenaicas de salvaguardia de especies en peligro. También promueve la utilización de productos biodegradables y ecológicos certificados con los estándares europeos, productos provenientes del reciclaje o bien biodegradables. Como ejemplos: aceites biodegradables en todas las máquinas pisanieves, platos, vasos, cucharas, para los restaurantes de grupos fabricados con un producto 100% biodegradable, papel reciclado, tóners y tintas reciclados y certificados, más del 75% de todos los productos químicos en restauración con el certificado europeo Ecolabel.

No hay comentarios:
Publicar un comentario