Visitas al baúl de los deportes

jueves, 26 de abril de 2012

Lectura de un artículo y resumen


Esta actividad consistía en elegir uno de los artículos que se ofertaban en moodle, leerlo detalladamente y realizar un resumen de sus aspectos principales, además había que buscar varias fuentes de comunicación que compartiesen la misma noticia.
Elegimos el artículo "Los colegios limitarán la venta de bollería y refrescos", puesto que consideramos que repercute seriamente en la salud de los alumnos.




Resumen del artículo:

Los colegios limitarán la venta de bollería y refrescos.

El Ministerio de Sanidad ha acordado un plan para prohibir en los centros escolares públicos alimentos y refrescos que tengan un elevado contenido calorífico, además de elaborar e incorporar una dieta sana y equilibrada en los menús escolares. Todo ello promovido por el excesivo aumento de obesidad infantil que tenemos en España, uno de cada cuatro niños padece obesidad infantil, un dato alarmante.

Los nutricionistas advierten que si este plan no va acompañado de políticas de formación no servirá de nada, hay que educar al niño para que sea consciente de lo que come.

La industria alimentaria está alterada, ya que dice que se ha creado el plan sin contar con ellos y lo perciben como un ataque directo, aunque no se establece sanción ninguna para quienes no las cumplan.
Una parte considera que estas medidas de sanidad no son útiles puesto que es un problema de salud pública multifactorial y que estas bebidas y alimentos no son la causa de la obesidad.
La medida afecta a todo producto de la máquina expendedora que supere más de 200 calorías, además se aconseja beber mucha agua preferiblemente no embotellada.

El Ministerio de Sanidad estipula que se producirán diversas inspecciones para controlar los alimentos y refrescos que consumen los niños en los centros y especifica que esta medida no trata de la prohibición de ningún alimento sino de un control de la alimentación de los niños españoles.
Esta medida favorece al freno de alimentos hipercalóricos y con escaso aporte nutricional pero esta medida habría que unirla a la formación y al estimulo del ejercicio donde enseñe a los niños hábitos nutricionales saludables.

Las cifras de obesidad tanto en niños como en adultos no paran de crecer, siendo bautizada por la Organización Mundial de la Salud como “la primera epidemia no vírica”, es la madre de todas las enfermedades, puerta de entrada hacia prácticamente todas.
Además puede derivar o acompañar a la diabetes y representa un gran gasto en el sistema sanitario español.

Muchos creen que las medidas llegan tarde ya que en 2008 la Unión Europea pidió a varios países, incluido España, que dejasen de vender alimentos y bebidas con altos contenidos en grasa, sal o azúcar y con pobre valor nutricional en los centros escolares y opinan que el problema de la obesidad se debe de analizar desde todos los factores.

La medida tomada también afecta a los menús de los comedores escolares, debido a que muchos de ellos son inadecuados, alejándose mucho de la rica dieta mediterránea, por ello Sanidad y comunidades han acordado criterios comunes para su elaboración.

Planes de prevención contra la obesidad como Estrategia Naos que fomentaba comer sano y la práctica de actividad física de forma regular, no han terminado de dar buenos resultados, por lo que las medidas impuestas ahora solo serán eficaces si se apoyan y complementan en otras. Además este plan, que decía que no había alimentos buenos ni malos, sino dietas equilibradas o no, fue respaldado por la industria alimentaria, al contrario que ahora que no apoyan la medida por la limitación o prohibición de sus productos y alegando muchos sectores que no es bueno restringir ventas en época de crisis.


Opinión personal:

Desde nuestro punto de vista, el problema de la obesidad en niños en edad escolar, no se debe únicamente a que haya máquinas expendedoras de bollería industrial y refrescos en las escuelas, sino que éste es mucho más complejo y anterior a la puesta de estas máquinas en dichos lugares.

El problema empieza en la misma educación, aunque también se ve condicionado por otros factores. Actualmente, en nuestra sociedad, todos, adultos y niños, vivimos sumergidos en un vertiginoso ritmo de vida que muchas veces nos impide llevar una dieta adecuada, ésto repercute en nuestra salud y en mayor medida en la de los niños.
También es culpable la sociedad de los hábitos habituales, ¿por qué las máquinas expenden este tipo de productos?, ¿por qué llama más la atención consumir un producto propio de bollería industrial a una pieza de fruta?... nos podríamos realizar un sinfín de estas preguntas que atienden a diversos factores sociales (actuales).

Otra de las causas de esta obesidad es la vida sedentaria que llevan los niños debidos al desarrollo tecnológico del que están rodeados.

Por ello, la obesidad infantil no se ataja con la simple prohibición de las maquinas expendedoras en los centros escolares, es una medida que ayudará pero que no es la solución final ni la adecuada puesto que ello no limitará el consumo de estos productos ya que los niños desearan salir del colegio para consumirlos, ya sean de máquinas expendedoras aledañas al centro, de la tienda de alimentación o supermercado del barrio o en sus propios hogares.

Debemos educar a los alumnos en materia de alimentación y hábitos saludables, enseñarles los aportes nutritivos de los alimentos, lo que es beneficioso para su organismo y recomendable a su edad, las pautas de una dieta equilibrada y saludables y la importancia de acompañar todo ello de actividad física. Es muy importante para que lo entiendan que hagamos hincapié en que no existen alimentos malos, sino dietas desequilibradas, para que sean ellos mismos quienes conocedores de su propio cuerpo y de los alimentos beneficiosos para ellos, tomen conciencia y sepan escoger y seguir adecuadamente una alimentación correcta. Por ello, puesto que parte de la formación y educación la adquieren en la escuela, es importante que en los comedores escolares se revise si los menús son aconsejables o no.

Muchas campañas publicitarias, artículos, folletos, libros y demás, teniendo en cuenta la importancia de concienciar y a la vez educar a los niños a esas edades, hablan de la importancia de que los niños en edad escolar sigan una adecuada alimentación para su buen desarrollo, tanto físico como intelectual.

Todos hemos visto en la televisión u oído en la radio muchas de las campañas publicitarias sobre la importancia del desayuno, el consumo de pescado, de vegetales y frutas... esa medida junto a las de una buena educación en relación a la alimentación en la escuela y en el hogar son mucho más eficaces desde nuestro punto de vista que la de la prohibición de la venta de refrescos y bollería. Además también se debe de acompañar a estas medidas con una motivación por parte de la escuela y la familia hacia la práctica de deporte, como medio para prevenir el sobrepeso y que los niños lleven una vida activa y saludable.


Links:


Noticias en canales televisivos. Aprobada la ley que prohíbe la bollería industrial, las chucherías y los refrescos en los colegios.


http://www.rtve.es/noticias/20110616/aprobada-ley-prohibe-bolleria-industrial-chucherias-refrescos-colegios/440640.shtml


http://www.telemadrid.es/?q=noticias/nacional/noticia/el-gobierno-aprueba-la-ley-que-prohibe-la-bolleria-en-los-colegios


http://www.youtube.com/watch?v=yCLd3qIiEDg






Invertir la tendencia a la obesidad. Estrategia para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad.


http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/ca/dir3496/maqueta_naos.pdf






Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. La alimentación de tus niños.


http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/ca/dir3496/alimentacion_de_tus_ninos.pdf






Guía sobre obesidad infantil para profesionales sanitarios de atención primaria.


http://www.perseo.aesan.mspsi.gob.es/docs/docs/guias/guia_obesidad_infantil_profesionales_sanitarios_atencion_primaria.pdf






Convenio de colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Federación Española de Hostelería en relación con la estrategia Naos.


http://www.naos.aesan.msps.es/naos/ficheros/empresas/Compromiso_1_Convenio_FEHR.pdf






"El Estirón", una campaña dirigida a los niños con el fin de combatir la obesidad infantil.


http://www.youtube.com/watch?v=4pqE73P3Kck
http://www.youtube.com/watch?v=xZ1LY8qO2sQ&feature=related







No hay comentarios:

Publicar un comentario