Visitas al baúl de los deportes

jueves, 3 de mayo de 2012

Balance de la temporada en la estación de Masella

Después de una campaña de esquí realmente muy dura, en la que se tuvo que comenzar bajo mínimos un 7 de Diciembre y se ha tenido que trabajar gran parte de la temporada con nieve producida, Masella agradece la fidelidad de los usuarios de sus instalaciones.    


Han sido un total de 147 días de temporada desde que se abriera el 7 de Diciembre bajos unas condiciones casi anecdóticas, y se cerrara el 1 de Mayo con un paisaje realmente invernal y unas situación excelente para la fecha. Por el camino se ha quedado una campaña realmente complicada en la que prácticamente no ha nevado hasta que ha llegado el mes de marzo, dejando a la estación a merced del sistema de innivación producida, lo que refuerza la apuesta que Masella hizo hace unos años por este tipo de instalaciones.


Pese a todo, los trabajadores de Masella han logrado mantener el 100% del desnivel esquiable durante prácticamente toda la temporada, es decir, desde los 2.535 metros de la Tosa, hasta la misma base del Pla de Masella en 1.600 metros, así como el 100% de los remontes, a excepción lógicamente de las semanas de después de la Semana Santa, en el que se ha logrado continuar con el total del desnivel abriendo remontes estratégicos.

Con todo, y pese a haber tenido que trabajar con innivación producida en los meses de invierno (Diciembre, Enero y Febrero), el conjunto de las dos estaciones. La Molina+Masella han logrado mantener sus conexiones abiertas en los periodos clave de la temporada como Navidades y Semana Santa ofreciendo mas de 100 kilómetros de pistas, situándose entre los tres dominios con más oferta esquiable de todos los Pirineos.

Así, en Masella se han vendido esta temporada 336.045 jornadas de esquí, un 16,6% menos respecto a la temporada pasada. Pese a la cifra los responsables de la estación se muestran satisfechos con la fidelidad de los esquiadores y snowboarders, que esta temporada han comprado 6.000 abonos de temporada. También ha ayudado la política de Masella de ofrecer un gran abanico de forfaits de larga duración para ajustarse no solo a las necesidades de los clientes, sino al máximo número de colectivos. Para la estación esto es muy necesario en momentos de coyuntura económica como el que estamos viviendo.

Por otra parte Masella está convencida de que abrir el máximo de días posible hace mas valioso su abono de temporada y esto le permite vender más de este tipo de forfaits. Por eso, tratará de abrir en cuanto pueda en el mes de Noviembre, y seguirá estirando la temporada hasta el mes de mayo nuevamente la próxima temporada, siempre y cuando se den las condiciones mínimas para abrir alguna pista.

Estas han sido algunas de las mejores imágenes de la temporada en Masella:

















La estación de Carosello 3000 amplia temporada con forfait gratis

Puertas abiertas y remontes para todos. La estación italiana de Carosello 3000 ha decidido ampliar la temporada después de las últimas nevadas, y lo hará con acceso totalmente gratuito a sus remontes y pistas. Y así será durante dos semanas, hasta el 13 de Mayo.    

El cierre oficial estaba programado para el 1 de Mayo, pero dadas las condiciones que todavía tenían en pista gracias a las últimas nevadas caídas, han decidido ampliar la temporada de esquí dos semanas más, hasta el 13 de Mayo, y además con el forfait totalmente gratuito para todos. Y nadie se puede quejar, puesto que los que tienen el pase de temporada lo compraron pensando que cerraban el primer día de este mes.

Las pistas que están abiertas son las de la parte alta del complejo. Para llegar se deberá tomar el telecabina Carosello 3000, y una vez allí estarán disponibles los telesillas Baby Lac Salin y Federia con el que se puede acceder a pistas como la de Polvere, que según informa la propia estación, es una de las más apreciadas por los esquiadores. También tienen disponible totalmente el Fiat Freestyle Team Livigno Park, es decir que los amantes del frestyle estos días pueden llegar y probar los módulos sin pagar un solo euro.

Carosello 3000 anima no solo a que acudan los esquiadores y snowboarders estos días, sino también a que aprovechen para tomar sus primeros baños de sol en terrazas y solariums de las cafeterías del centro invernal. En la cima de la estación estará abierto el reataurante bar self-service desde el que estos días de jornadas de sol mas largas, se puede divisar perfectamente las montañas nevadas que la rodean. Es mas, la estación insiste en que no solo el pase es gratuito, sino que tomar el sol también!.

Para acceder a todos estos servicios los usuarios deben rellenar unos datos con los que se les da una tarjeta de acceso previo pago en depósito de 5 euros, que le son devueltos al finalizar su jornada, que seguro que será larga a juzgar por como está la estación actualmente.

No es la primera vez que esta estación italiana hace promociones de este tipo. Desde hace años, una serie de pistas y remontes son gratis durante el mes de Noviembre, antes de la apertura oficial de temporada (y esto sí que es increíble!).


Carrosello 3000 tiene un curioso telecabina que sale de bajo tierra.

Nueva pista de descenso en el Tarter de Grandvalira

El trabajo tras la exitosa Copa del Mundo femenina de Grandvalira no se detiene y uno de los grandes objetivos para seguir teniendo presencia en la primera línea del circuito de esquí alpino internacional, la pista de descenso, parece que empieza a tomar forma en el Tarter.    

 
El cónsul mayor de Canillo, Josep Mandicó, adelantó que este mismo año se empezará a trabajar en un trazado que puede ser homologable por la Federación Internacional (FIS) en este sector de Grandvalira. Se trata de una pista que comenzaría en Riba Escorxada y finalizaría en el telesilla del sector, con un desnivel que estaría entre los 860 y los 870 metros.

"La pista dibujada podría dar el desnivel para un descenso en un Campeonato del Mundo, en el que también hay otras disciplinas. Para una Copa del Mundo masculina se exige que sea de 850 a 1.200 metros. Quizá no podemos hacer Copa del Mundo", Mandicó hizo esta declaraciones en COPE Andorra-AD Radio, acerca de las posibilidades de cumplir con los requisitos para hacerse un hueco en la élite. Cuando Andorra presentó candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno, entonces ya trabajó en la ubicación de una pista de descenso y se constataron las dificultades, sobre todo para reunir el desnivel.

La opción que se estudió significaba hacer una inversión económica muy importante (se habló de cerca de los diez millones de euros) y además había implícito un importante impacto ecológico en las obras, con una considerable tala de masa forestal. Mandicó indicó que esta problemática queda reducida en el proyecto en el que ahora se está trabajando:
"entonces significaba hacer un recorrido desplazado de la estación y había que construir otro tipo de infraestructura, como telecabinas. Ahora aprovecha parte de las pistas existentes, y en buena parte por esta razón sería más barato."
El máximo mandatario de Canillo explicó que el año pasado ya se aprobó desde el Comú y desde el Gobierno un proyecto para hacer una pista en esta zona y que se han ido haciendo modificaciones que se consideren más adecuadas.

Objetivo a largo plazo

El presidente de la Federación de Esquí, Albert Coma, ya habló del objetivo a largo plazo de organizar unos Mundiales de esquí al hacer balance de las pruebas de Soldeu de este año. Se fijó un horizonte a quince años vista y mientras tanto seguir solicitando pruebas de la Copa del Mundo. A favor está el éxito organizativo de febrero, pero el calendario está muy acotado y a priori no hay lugar de cara a los próximos años. Otro de los obstáculos contra los que hay que luchar es el renombre de las sedes alpinas, con tradición y peso en los estamentos directivos de la FIS. "
Los Alpes lo ponen difícil porque son pistas con historia, la han tenido y la tendrán"

Una inversión con repercusión

Mandicó reiteró ayer que eventos como el de la Copa del Mundo femenina de esquí son los que marcan la diferencia para un país de nieve que se quiere dar a conocer más. El cónsul de Canillo pidió el reconocimiento al trabajo de todas las personas que hicieron posible que por primera vez se pudiera organizar una competición de esquí del máximo nivel
"Yo llegué cuando ya estaba todo hecho, pero la repercusión que ha tenido la prueba es un beneficio general para todo el país".
Ponía como prueba de la aceptación y la buena nota que se puso a la organización el hecho de que el equipo francés de la Copa del Mundo haya vuelto a Soldeu y en la pista del Avet hace unas semanas (algunas corredoras tomaron parte en el Campeonato de Andorra). "Nos tenemos que sentir orgullosos", recalcaba. El político analizaba que para conseguir metas como ésta debe haber una inversión que otorga repercusión y notoriedad, pero que no es evidente recibir una rentabilidad de forma inmediata. "La Copa del Mundo ha costado dinero a Ensisa, pero ya los recuperaremos", comentó.

Romed Baumann pasa de Salomon a Blizzard

Otro de los grandes corredores que esta pasada temporada hicieron que Salomon se alzase con el título de marcas en categoría masculina, se marcha de la casa francesa. En este caso para irse a Blizzard.    


Definitivamente la temporada que viene la categoría de Slálom es la que más reñida va a estar. Son varios los equipos que se están reforzando de cara al próximo invierno, como vimos ayer con Fischer, y como acaba de anunciar Blizzard, quien siempre ha estado muy fuerte en el Slálom, y así quiere seguir siéndolo.

Su última incorporación es Romed Baumann, austriaco que hasta ahora militaba en las filas de Salomon, y uno de los corredores que sin duda ayudaron mucho la temporada pasada a que la marca gala se proclamase campeona de marcas de la Copa del Mundo en categoría femenina. Hay que recordar que al fabricante francés se le escapó también hace unas semanas Beat Feuz, quien a punto estivo de ganar la Copa del Mundo, y ahora ha pasado a Head.

Romed Baumann estuvo probando los Blizzard en Soelden hace unas semanas. Las pruebas fueron bien, le encantó el producto y el equipo que la marca ponía a su disposición, y aceptó la oferta que le hacían. A partir de ahora queda seguir trabajando para acabar definir algunos puntos a cambiar en su material, pero está seguro que se está construyendo un team que puede aspirar a mucho en una temporada, la próxima, en la que hay doble cita: Copa del Mundo y Mundiales de Schladming 2013.

El austriaco tiene ante si un futuro prometedor. La pasada temporada ganó la Supercombinada de Chamonix gracias a un 2º (velocidad) y 4º puesto (slálom) en la localidad francesa, y un destacadísimo 2º puesto en Kitzbuehel, donde solo el gran Didier Cuche fue capaz de arrebatarle el primer cajón del podio. En total lleva dos victorias en Copa del Mundo y 9 podios, que dando 3º en la General de Combinada esta pasada temporada.